Escuela Nativa
¿Es realmente efectiva la educación bilingüe en Asturias?
Desde su introducción, el Programa Bilingüe ha experimentado una rápida expansión en el panorama educativo de Asturias. Tres de cada cuatro colegios concertados y muchas escuelas privadas ahora ofrecen programas bilingües. Sin embargo, las experiencias de las familias corroboran que, en la mayoría de los casos, los estudiantes no alcanzan el nivel de competencia bilingüe esperado y aún necesitan refuerzo extraescolar y academias de idiomas privadas para asegurar un progreso óptimo en la adquisición del inglés.
El Colegio Inglés de Asturias es un referente en inmersión lingüística en inglés. Nuestra directora, la Sra. Zoë Roberts, puede ayudarnos a responder estas importantes preguntas:
¿Son efectivas las escuelas españolas «bilingües»?
En la mayoría de escuelas bilingües españolas, sólo un número variable de asignaturas por curso se enseñan en inglés, que va de una a tres asignaturas por año escolar, añadiendo solo algunas horas extra de inglés en asignaturas no lingüísticas, generalmente centradas en Ciencias Sociales y Naturales, Educación Artística, Música o Educación Física, en la mayoría de los centros. En estas pocas clases, solo se requiere que un mínimo del 50% del contenido se enseñe en un idioma extranjero, lo que hace imposible que un estudiante logre fluidez y dominio del inglés.
La influencia del entorno y la tendencia natural de los estudiantes a interactuar en su lengua materna exige un nivel mucho más completo de inmersión en el entorno escolar y un dominio del idioma por parte del personal docente a nivel nativo para asegurar competencias comunicativas reales en todo tipo de situaciones. Por lo tanto, en el Colegio Inglés de Asturias, nos esforzamos por un entorno verdaderamente inmersivo proporcionado por un equipo docente único con profesores internacionales y nativos en Asturias, apoyados por asistentes de enseñanza totalmente bilingües, experimentados y altamente cualificados.
¿Podría un estudiante de estas escuelas bilingües adaptarse a la inmersión real en The English School of Asturias?
Muchas familias nos hacen esta misma pregunta cuando están interesadas en unirse a nuestra comunidad educativa. Cada estudiante que se integra en nuestro colegio, recibe asesoramiento y apoyo personalizados en el proceso de adaptación a la inmersión en inglés.
Lograr un bilingüismo completo es un objetivo preciado para las familias. Alcanzarlo dentro del horario escolar libera tiempo para el ocio, el estudio y el deporte. También permite a los estudiantes aprender terceros idiomas mucho más fácilmente sin preocuparse por el inglés, que es indispensable hoy en día. Muchas propuestas educativas supuestamente bilingües son, en la práctica, poco más que un mero ejercicio de memorización para los estudiantes. Si un estudiante no puede expresar sus conocimientos con sus propias palabras en el idioma extranjero, no es bilingüe. Esta fluidez, la producción de mensajes originales sin la ayuda de un guion memorizado, es la verdadera prueba de competencia lingüística en inglés.
Pero casi todas las escuelas bilingües tienen al menos un asistente de conversación nativo. ¿Son realmente efectivos estos asistentes?
Muy a menudo, las escuelas sólo tienen un asistente de idioma inglés para todo el centro, y en su mayoría son estudiantes universitarios sin experiencia docente. Esta obvia limitación, dado el reducido contacto efectivo con cada estudiante, se agrava por el hecho de que los profesores certificados que imparten las asignaturas bilingües sólo están obligados a tener un nivel reconocido en el idioma extranjero entre C2 y B2, lo que significa un nivel de competencia intermedio-alto.
Esta realidad a menudo lleva a los estudiantes a memorizar y replicar explicaciones palabra por palabra del libro, y muchas sesiones con los asistentes son casi improductivas, ya que no pueden establecer un diálogo fluido con los estudiantes.
¿Cuáles son las claves para que nuestros hijos logren un nivel óptimo de competencia en inglés?
En The English School, este objetivo se logra naturalmente desde los tres años en un entorno de aprendizaje experiencial enfocado en despertar la curiosidad natural y el interés por la experimentación desde la autoconfianza. Así, la clave del éxito en la adquisición del inglés es disfrutar el aprendizaje, compartir experiencias, conocer las propias habilidades y fomentar la capacidad de superar nuevos desafíos.
En un entorno internacional donde el inglés es nuestro idioma común, cualquier estudiante se adapta rápidamente, independientemente del curso y del momento del año escolar en que se una al centro, ya que mantenemos nuestra matrícula abierta y contamos con una metodología que combina la solidez del Currículo Inglés en las etapas iniciales, Early Years, con las cualificaciones internacionalmente reconocidas de la Educación Secundaria, IGCSE, culminando con nuestra certificación completa para ofrecer el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional.
En The English School of Asturias nos mantenemos a la vanguardia de la educación sin abandonar nuestra sólida base académica y sin perder nuestro ambiente familiar.